sábado, 19 de septiembre de 2009

Ekoparty 2009 - Buenos Aires, Argentina - Dia #2

Hola nuevamente!,

Bueno, les voy a contar un poco que fue lo que acontecio en las charlas del dia Vienes en la Eko.

Para comenzar, nos desayunamos con la charla de Cesar Cerrudo de Argenis, "Opening intranets to attacks by using internet explorer". En esta charla, Cesar estuvo comentando un poco sobre las diferentes configuraciones por defecto que trae Internet Explorer y como esas configuraciones por defaul pueden resultar no tan seguras y abrir la puerta a un atacante que ayudado por otro tipo de bug (xss, sqli) puede acceder anonimante desde internet a la intranet de una empresa y realizar un ataque a dicha red. No hubo nada espectacular pero fue bueno conocer un poco mas sobre las configuraciones por defecto para cada zona.

La charla de Philippe Langlois, "SCCP hacking, attacking the SS7 & sigtran applications one step further and mapping the phone system". Esta charla la verdad es que no la vi, justo en este momento estabamos con algunos de los chicos de CLS en el shopping por comprar una PC nueva para Solid :P

Luego, hubo una charla de este mismo señor, Philippe sobre algo asi como un lugar de reunion para hackers para ayudar a discutir ideas y proyectos de manera libre, independiente, etc etc etc, siguiendo un poco la filosofia del CCC (chaos computer club). Un punto de renion de hackers pero sin andar escondiendose de nada ni de nadie.

Otra de las TurboTalks del dia fue la de Lucas, que estuvo contando un poco sobre estaciones numericas que son estaciones de radio desde las cuales se transmite por todo el mundo una serie de numeros que representan ordenes o tareas para los espias de un pais que se encuentra alrededor del mundo. Lucas nos mostro un par de cosas siniestras como un par de grabaciones de una estacion numerica en cuba y algunas otras mas. Ademas, dijo que se podia simplemente con un receptor de onda corta como es una radio comun y corriente, poder captar este tipo de transmiciones sin demasiada dificultad.

Luego, vino la charla de POSIX Meterpreter de Sebastian N. Fernandez, que a mi gusto no estuvo tan entretenida. Si bien la informacion presentada parecia excelente, a la hora de explicar que es lo que se habia hecho en la investigacion, quedaban muchas cosas en el tintero y sin demasiada explicacion. Sebastian es uno de los developers que ayuda en el proyecto MSF (metasploit framework) y conto un poco acerca del meterpreter anterior con el que contaba MSF (o cuenta realmente en estos momentos) y la tarea que llevo adelante desarrollando ese mismo merterpreter con una interfaz (API) que permita ejecutarse en la mayor parte de sistemas UNIX (es lo que se llama POSIX http://www.alegsa.com.ar/Dic/posix.php).

Esta fue la charla que menos me gusto por lo que mencione, no se si se debia a la poca edad y experiencia del disertante o que, pero para mi hubiera sido mejor que estuviera en una TurboTalk y no en una charla de 40 minutos o mas, incluso sobro mucho tiempo.

En fin....

Luego, vino Charlie Miller con su charla "Iphone hacking: fuzzing and payloads". Esta charla me gusto bastante, Miller, estuvo exponiendo un poco sobre la implementacion el protocolo de SMS en iphone que fue mas o menos lo que Luis Miras presento en su charla, pero ademas mostro la estructura de un mensaje de texto en iphone y un par de tooles para poder manipular estas estructuras. Luego, ya nos mostros como fue que encontro su famoso bug de SMS y los problemas que se encontro a la hora de escribir un exploit reliable para dicho bug.

Casi al final, vinieron dos ninjas, Alfredo Ortega y Anibal Sacco, sin duda, una de las mejores charlas de la Eko. La charla "Deactivate the rootkit" es la continuacion de su charla presentada en CanSec 2009 este año ("Persisten BIOS infection"). Alfred y Anibal, nos contaron que mientras intentaban meter un rootkit en la BIOS, se encontraron con algo alli adentro, alguien les habia ganado de mano y no era ni mas ni menos que Computrace. Parece, y se demostro, que dicha empresa ha hecho algun tipo de arreglo con los vendors mas famosos de laptops del mundo y han instalado un rootkit en la BIOS que permite rastrear tu maquina desde cualquier parte del mundo, lo peor de todo es que este rootkit puede ser activado de manera remota por un atacante sin autenticacion y para colmo de males la comunicacion entre el agente y el cliente remoto se realiza sin ningun tipo de encripcion en sus primeras etapas, incluso la clave que se envia para encriptar una parte de la comunicacion, es enviada en un primer stage de manera plana cosa de que todo el mundo puede verla jeje.

Ademas de comentarnos todo esto, nos mostraron un par de tecnicas y tooles, tanto para desactivar el rootkit como para detectar este rootkit en nuestras maquinas.

La ultima charla fue la de Moxie Marlinspike, "More tricks for defeating SSL in practice", pero de esta charla no puedo hablarles porque ya me habia retirado del evento, asi que si se quieren enterar van a tener que esperar a que suban los papers :P

Eso fue todo! yo la pase muy bien, me diverti, aprendi y conoci gente nueva!.

Todo un exito la Eko 2009!.

Hasta pronto!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la Eko. Medio lenta la registracion pero despues todo bien.
Muchas charlas interesantes y muchos conocidos que no veia desde el año pasado.

Anónimo dijo...

Si, la acreditacion fue muy muy lenta pero valio la pena haber esperado ese tiempo, se hicieron desear un poco nada mas, como toda estrella :P